domingo, 3 de octubre de 2010

Discurso sobre el método, parte II

De René Descartes

Yo estaba entonces en Alemania, convocado por las guerras que aún no han celebrado allí. 4 Cuando estaba volviendo al ejército de la coronación del emperador, el inicio del invierno me detuvo en un lugar donde, al no encontrar ninguna conversación para desviar mí y, además, por fortuna, no tener preocupaciones o pasiones que me preocupa, Pasé todo el día encerrado solo en una habitación calentada por una estufa, donde tuvo tiempo completo para hablar a mí mismo acerca de mis pensamientos. Entre ellos, uno de los primeros fue que me di cuenta de mí mismo a pensar en cómo a menudo no hay mucho para la perfección de las obras creadas a partir de varias piezas y hechas por las manos de varios maestros que hay en los que una persona ha trabajado en solitario. Por lo tanto, vemos que los edificios que un solo arquitecto ha realizado y completado suelen ser más hermosos y mejor ordenados que los que varias personas han tratado de renovar, haciendo uso de las antiguas murallas construidas para otros fines. Es por eso que las ciudades antiguas que fueron sólo pequeñas aldeas en la salida y se convirtió en las grandes ciudades a través del tiempo son normalmente tan mal establecidos, en comparación con los lugares regulares que ha diseñado un ingeniero libremente sobre el nivel del suelo. A pesar de que, teniendo en cuenta los edificios de cada uno de ellos por separado, a menudo encontramos tanta belleza en la antigua ciudad como en el segundo, o más, sin embargo, mirando a ellos, ya que están dispuestos-aquí uno grande, hay una pequeña- y la manera en que toman las calles torcidas y desigual, podríamos decir que el azar en lugar de la voluntad de algunos hombres que usan su razón diseñado de esta manera. Y si se tiene en cuenta que, sin embargo siempre ha habido algunos funcionarios encargados de ver que los edificios privados servir de ornamento público, se verá fácilmente que es difícil de lograr cosas realmente bien, trabajando sólo con la gente de otras piezas. Por lo tanto, me imaginaba a mí mismo que las personas que eran semi-salvajes en épocas anteriores y que llegó a ser civilizados sólo poco a poco y ha creado sus leyes sólo se vieron obligados por la medida en que los crímenes y peleas molestado ellos no sería tan bien regulados como aquellos que, desde el primer momento en que reunidos, seguido de la constitución de un legislador prudente. De hecho, es cierto que el estado de la verdadera religión, cuyas leyes sólo Dios crea, debe ser incomparablemente mejor ordenada que todos los demás. Y, para hablar de los asuntos humanos, creo que si Esparta fue en otros tiempos muy próspera, que no fue a causa de la bondad de cada uno de sus leyes, en particular, ya que varios fueron muy extraño e incluso contrario a las buenas costumbres, pero en cuenta el hecho de que han sido concebidos por solamente un solo hombre y por lo tanto han contribuido para el mismo fin. Del mismo modo que pensé que las ciencias de los libros, al menos aquellos cuyas razones sólo son probables y sin ningún tipo de pruebas, ya que estaban juntos y crudamente moda poco a poco fuera de las opiniones de varias personas, por lo tanto no se acercó a la verdad como tanto como el razonamiento simple que un hombre de buen sentido puede hacer con toda naturalidad sobre cuestiones de su propia experiencia. De la misma manera que pensé que ya estábamos todos los niños antes de que eran hombres y porque era necesario que se regirá por mucho tiempo por nuestros apetitos y nuestros supervisores, que a menudo en conflicto entre sí, con ninguno de los dos quizás nos asesoramiento siempre lo mejor, es casi imposible que nuestros juicios son tan puros y sólidos como lo habrían sido si hubiéramos tenido el uso total de la razón desde el momento de nuestro nacimiento y que nunca había sido llevado por cualquier cosa, pero nuestra razón.

Es cierto que vemos mucho sentido en la demolición de todas las casas de una ciudad con el único propósito de reconstruirlas en otra manera y por lo tanto hacer las calles más hermosas. Pero vemos a varias personas demoler sus casas con el fin de reconstruir, y, de hecho, a veces se ven obligados a hacerlo, cuando las casas están en peligro de derrumbarse por su cuenta y cuando sus cimientos no son constantes. En este ejemplo se me convenció de que probablemente tendría mucho sentido para un hombre, a elaborar un diseño para la reforma de un estado, el cambio de todo ello desde los cimientos, el vuelco, con el fin de ponerlo de nuevo, o incluso para la reforma del cuerpo de ciencias o el orden establecido en las escuelas para la enseñanza de las ciencias. Pero la medida en que todas las opiniones que había recibido hasta ese momento y que yo creía eran creíbles en cuestión, me convencí de que lo mejor posible para mí hacer era llevar a cabo para eliminar de una vez por todas, para que después me podría sustituir o por otras mejores o tal vez por las mismas, una vez que los había ajustado a un nivel razonable. Y yo creía firmemente que por este medio que tendría éxito en la realización de mi vida mucho mejor que si sólo se construyó sobre los cimientos de edad y se basó sólo en los principios que había sido persuadido a aceptar en mi juventud, sin haber examinado si estaban cierto. Porque, aunque me di cuenta de varios problemas con este enfoque, no se trataba sin remedio y no se podía comparar a los que se producen en la reforma de la menor las cuestiones relativas al público. Es muy difícil volver a levantar los cuerpos grandes, si se tiran hacia abajo, o incluso para evitar que una vez que se debilitan, y su colapso no puede ser cualquier cosa, pero muy drástica. Entonces, por lo que las imperfecciones de los grandes organismos públicos se refiere, si tienen (y la variedad entre los organismos tales por sí sola es suficiente para asegurar que no haya imperfecciones varias), el hábito no tiene ninguna duda considerablemente suavizada estos e incluso ha logrado evitar algunos problemas o corregir algunos de ellos insensiblemente, que la cautela de la gente no podría haber logrado tan bien, y, finalmente, las imperfecciones son casi siempre más fácil de soportar que el cambio que sería, de la misma manera que las principales carreteras que serpentean entre las montañas poco a poco llegar a ser tan suave y cómoda que se utilicen, que es mucho mejor para seguir que establecer para ir más directamente por subir por las rocas y bajando hasta el fondo de los precipicios.

Es por eso que no podemos aprobar a todos los temperamentos confuso y preocupado que, sin haber sido citados por su nacimiento o la fortuna a la gestión de los asuntos públicos, no dejan de proponer una idea para una nueva reforma en el mismo. Si yo pensara que no había la más mínima cosa en este texto que permitiría a alguien que me sospecho de esta locura, yo sería muy reacio a permitir que sea publicado. Mi intención nunca ha sido hacer más que tratar de reformar mis propios pensamientos y construir sobre una base que es totalmente mío. Y si mi trabajo me ha gustado lo suficiente como para hacer que te muestre el modelo de aquí, que no es porque quiero aconsejar a nadie a imitar. Aquellos a quienes Dios les ha dado más de su gracia, tal vez tendrá más elevadas intenciones, pero me temo que este trabajo puede ser ya demasiado audaz para varias personas. La sola resolución de eliminar todos los dictámenes que se tiene previamente absorbido por las propias creencias no es un ejemplo que todos deben seguir. La mayor parte del mundo se compone de dos tipos de mentes para quien esta resolución no es adecuado. En primer lugar, están aquellos que, creyéndose más listo que ellos, no puede dejar de hacer juicios apresurados, sin tener la paciencia suficiente para llevar a cabo sus ideas de una manera ordenada, de modo que, una vez que han tomado la libertad de dudar de los principios que han recibido y de dejar el camino común, que nunca será capaz de mantener el tema que tienen que tomar con el fin de acometer de forma más directa y permanecerá perdido toda su vida. Luego, están los que, habiendo razón suficiente o la modestia para juzgar que son menos capaces de distinguir la verdad y la falsedad de varios otros de los que pueden ser instruidos, deben contentarse con seguir las opiniones de los demás en lugar de buscar una mejor opiniones por su cuenta.

En cuanto a mí, yo habría sido, sin duda entre el número de este último grupo si sólo había tenido un solo maestro o si yo hubiera sabido nada en absoluto acerca de las diferencias que siempre han existido entre las opiniones de los hombres más altamente educados. Pero he aprendido de mis días de colegio en que no se puede imaginar nada tan extraño e increíble para que no se ha dicho por algunos filósofos y, más tarde, en mi viaje, me enteré de que todos aquellos que tienen opiniones muy diferentes a las nuestras son Por consiguiente, no bárbaros o salvajes, pero que utilizan varias como la razón tanto como nosotros, o más. También consideré hasta qué punto el hombre mismo, con la misma mente, planteó desde su infancia en uno de los franceses o los alemanes, se convertiría diferente de lo que habría sido si hubiera vivido siempre entre los chinos o caníbales, y cómo, incluso en nuestro estilo de vestir a la misma cosa que nos complace hace diez años y que tal vez por favor, nos vuelve a diez años a partir de hoy, ahora nos parece extravagante y ridículo. Así las cosas, es evidente que estamos persuadidos más por la costumbre y el ejemplo que por cualquier conocimiento cierto. Sin embargo, una pluralidad de voces no es un valor nada la prueba de verdades que son un poco difíciles de descubrir, porque es mucho más probable que un hombre solo se han encontrado de todo un pueblo. Como no podía seleccionar cualquier persona cuya opinión me pareció que se debe preferir a las de otras personas, me encontré, por así decirlo, obligados a guiarme por mi cuenta.

Pero como un hombre que procede solo y en las sombras, resolví ir tan despacio y de usar para circunspección en todas las cuestiones, que si sólo avanzado muy corta distancia, por lo menos yo, tenga mucho cuidado de no caer. Ni siquiera me gustaría comenzar por rechazar por completo ninguna de las opiniones que podrían haber caído en mis creencias sin haber sido previamente presentado por la razón, antes de que yo había tenido el tiempo suficiente la elaboración de un plan de trabajo que estaba llevando a cabo y la búsqueda de la verdad método para llegar a un entendimiento de todo lo que mi mente era capaz de saber.

Cuando era más joven, entre las ramas de la filosofía, que había estudiado un poco de lógica y, entre las asignaturas de matemáticas, análisis geométrico y el álgebra, tres artes o ciencias que parecía como si se debe aportar algo a mi proyecto. Pero en el estudio de ellos, yo cuidaba, ya que, por lo que la lógica es que se trate, sus silogismos y la mayor parte de sus otras instrucciones sirven para explicar a otros lo que uno ya sabe o incluso, como en el arte de Lulio, para hablar sin juicio de las cosas sobre las cuales uno es ignorante, en lugar de aprender lo que son. 5 Aunque la filosofía, de hecho, contienen muchos verdaderos y excelentes preceptos de verdad, mezclados con ellos siempre hay superfluos los muchos perjudiciales o de manera que es casi tan difícil separarlos como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mármol que aún no ha sido tallada. Entonces, la medida en que el análisis de los antiguos y el álgebra de los modernos se refiere, aparte del hecho de que sólo afecten a cuestiones abstractas de verdad, que no tienen uso aparente, el primero es siempre tan concentrado en la consideración de los números que no pueden ejercer el entendimiento sin mucho cansancio de la imaginación, y en el segundo es tan sujetos a ciertas reglas y símbolos que se ha convertido en una y oscuro arte confuso que abarrota la mente en lugar de una ciencia que cultiva. Esas fueron las razones por las que pensaba que había que buscar algún otro método que incluye las ventajas de estos tres temas, pero estaba libre de sus defectos. Y como una multitud de leyes frecuentemente ofrece excusas por los vicios, de modo que un estado es mucho mejor gobernado cuando se tiene sólo unos pocos mismas leyes que son muy estrictamente observadas, pensé que en lugar de que gran número de normas que componen la lógica, Me hubiera suficiente con las cuatro reglas siguientes, siempre que me mantuvo un constante y firme resolución de que nunca dejaría de observarlos ni una sola vez.

La primera regla era que no iba a aceptar nada como verdadero que no se sabe claramente que es verdad. Es decir, que cuidadosamente evitan ser demasiado apresurada o perjudicado, y yo entendería nada por mis derechos más allá de lo que se presentaba tan clara y distintamente a mi mente que yo no tenía ningún motivo para dudar de ella. 6

La segunda era dividir cada dificultad que he examinado en tantas partes como sea posible y que puedan ser necesarios para resolver mejor.

El tercero fue para llevar a cabo mis ideas en forma ordenada, empezando por los objetos más simples, las más fáciles de conocer, para que poco a poco poco a poco podría subir hasta el conocimiento de los más complejos, asumiendo el mismo orden, incluso entre las cosas que no vienen naturalmente, una tras otra.

Y el último fue para hacer mis cálculos a lo largo de tan completa y mi revisión tan general que me gustaría estar seguro de no omitir nada.

Esas largas cadenas de razones, todos sencillos y fáciles, que los geómetras han utilizado habitualmente para llegar a sus pruebas más difíciles me dio ocasión para imaginar a mí mismo que todo lo que podrían caer bajo el conocimiento humano se siga de la misma manera y que, con tal de que un se negó a aceptar nada como verdadero que no era y que siempre se mantenga en el orden necesario para deducir una cosa de otra, no puede haber nada tan lejano que uno finalmente no pudo llegar a él, ni oculta lo que no sería capaz de hacerlo . Y no tuve muchos problemas descubrir los problemas que he tenido que lidiar con la primera. Porque yo ya sabía que tenía que estar con las cosas más simples, los más fáciles de conocer. Cuando pensé acerca de cómo, entre todos los que hasta ahora han buscado la verdad en las ciencias, sólo los matemáticos que habían sido capaces de encontrar algunas pruebas, es decir, algunos evidentes y ciertas razones, no tenía duda de todo lo que debe comenzar con las mismas cosas que había examinado, a pesar de que no esperaba ningún resultado práctico, aparte de que se acostumbre a mi mente deleitándose con la verdad y no queda satisfecho con razones falsas. Pero para todo lo que yo no tenía previsto tratar de aprender todas las ciencias particulares que la gente comúnmente llamamos matemática. Desde que vi que, a pesar de que sus objetos son diferentes, se parecen en que todos estuvieron de acuerdo que debe considerar nada más que las diversas relaciones o proporciones entre los objetos de estudio que se encuentran allí, pensé que sería más valiosa si sólo examinó estas proporciones en general, sin asumir que estaban presentes en los objetos, a excepción de los que me ayudan a proporcionar un conocimiento de ellos más fácilmente, pero no de esta manera restringir por completo para los objetos, por lo que podrían ser todos los más tarde aplicado a cualquier otro objeto para el que podría ser adecuado. Entonces, porque he observado que, con el fin de entender estas cosas, a veces me tendría que examinar cada uno en particular y, a veces sólo para recordar o comprender varios de ellos juntos, pensé que a considerarlos por separado mejor, debo suponer que eran como las líneas, porque sé de nada más simple, nada de lo que podría representar más distintamente a mi imaginación y mis sentidos. Sin embargo, con el fin de recordar o de comprender varios de ellos juntos, tuve que explicar por algunas fórmulas lo más breve posible y, por este medio, me gustaría pedir a todos los mejores elementos de la geometría analítica y álgebra y corregiría todos los defectos de uno por el otro. 7

Como cuestión de hecho, me atrevo a decir que la observación precisa de estos pocos preceptos que yo había seleccionado me dio una instalación en desentrañar todas las cuestiones que estas dos ciencias de la cubierta, que en los dos o tres meses que les utiliza para examinar estas cuestiones, empezando por el más simple y más general y dejar que cada uno la verdad me pareció servir como una norma que podría utilizar después para encontrar a otros, no sólo puedo resolver varios problemas que yo había juzgado que antes era muy difícil, pero al parecer también me hacia el final que podría determinar, incluso con las preguntas que yo ignoraba, la manera de resolverlos y la medida en que dicha resolución era posible. Al decir esto, tal vez no se parezcan demasiado vano si se tiene en cuenta que, dado que sólo hay una verdad para cada cosa, quien lo encuentre sabe tanto como uno puede saber acerca de ello y que, por ejemplo, un niño instruido en aritmética, Además de haber hecho un acuerdo con las normas, puede estar seguro de haber encontrado, por lo que la suma que está estudiando se refiere, todo lo que la mente humana puede descubrir. Por el método que enseña a seguir el verdadero orden y contar con exactitud todos los detalles pertinentes en lo que se busca contiene todo lo que da certidumbre a las reglas de la aritmética.

Pero lo que me complace más con este método era que con él estaba seguro de usar toda mi razón, si no perfectamente, por lo menos tan bien como estaba en mi poder. Además, me sentí, como lo aplica, que mi mente se estaba acostumbrando poco a poco a pensar más clara y distinta acerca de sus objetos, y porque no había restringido este método para un asunto en particular, yo tenía la esperanza de que podía solicitar tan útil a las dificultades en las ciencias de otros, como yo lo había aplicado a los de álgebra. Pero para todo eso, no se atrevió a tratar de inmediato el examen de todos los problemas científicos que se presentaron. Para que hubiera sido contrario a la orden de que mi método prescrito. Pero me di cuenta de que los principios de la ciencia todo tenía que ser tomado de la filosofía, un tema en el que ya no encuentran nada ciertas. Así que pensé que, antes que nada, debo tratar de establecer estos principios allí y que, dado que este fue el asunto más importante en el mundo, donde uno tenía que ser más terrible de sentencias precipitadas y tendenciosas, que no se trate de obtener a través de ella hasta que yo había llegado a una edad mucho más madura de lo que entonces era a los veintitrés años y hasta que había utilizado una vez más mucho prepararme, eliminando de mi mente todas las malas opiniones que había aceptado antes de esa fecha, así como la recopilación de diversas experiencias para que más tarde podría ser el tema de mi razonamiento, practicando siempre el método que me había propuesto para mí con el fin de seguir mejorando mi mismo en estos asuntos.