EL LEVIATAN on Prezi
DE LOS GOBIERNOS
Al comparar la monarquía con las otras dos, observa, en primer lugar, que
quien porte el poder del pueblo, o un miembro de la asamblea, porta también su
propia persona natural. Y por mucho cuidado que tenga como persona política de
procurar el bien común, siempre intentará asegurar sus propios intereses, los
de su familia y los de sus amigos. La mayoría de las veces, si el interés común
se entrecruza con los intereses privados del soberano, favorecerá sus propios
intereses, ya que las pasiones del hombre son mucho más fuertes que la razón.
De esto deduce que donde los intereses públicos y lo privados están muy unidos,
los públicos se ven más favorecidos. En la monarquía el interés público y el
privado son el mismo. Las riquezas, el poder, y el honor del monarca surgen de
las riquezas, fuerza y reputación de sus súbditos. Es imposible que el rey sea
rico, glorioso o poderoso si su pueblo es pobre, sin aspiraciones, o débil
debido a la pobreza, la ignorancia o las guerras
Hobbes encuentra tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el
Estado de Naturaleza: El primero, es la competición, que hace que el hombre
invada para obtener algo; el segundo, el respeto, para la seguridad de uno
mismo; y el tercero, la gloria, para la reputación.
La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que
intentará a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y
conseguir todos los agradables posibles.
El problema surge cuando estas fuentes de placer hay que compartirlas con
otros humanos o interfieren con sus deseos. Ello determina que cada ser humano
esté en continua guerra con los demás. Esta situación en la que vive el hombre
en su estado natural encontró su mejor definición en dos de sus sentencias más
universalmente conocidas:“Bellum omnium contra omnes” (“Guerra de todos contra
todos”) y “Homo homini lupus” (“El hombre es un lobo para el hombre”).
Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y
civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan) es el libro más
conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651. El nombre
leviathan hace referencia a un monstruo de la Biblia que posee un poder
descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como
la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
El Estado (o República) que Hobbes proyecta en Leviatán no es el concepto
moderno de república (ausencia de monarquías) sino que es concebido como una
res publica, es decir, un poder organizado de forma común, cuya función es
“regentar” las cosas públicas y que se funda a partir de la suma de voluntades
individuales libres que deciden actuar para adquirir ventajas comunes.
Consideraba que es deseable delegar en un único hombre el poder y que este
soberano supremo gozara de un poder legislativo absoluto. La libertad del
individuo se verá reducida a los espacios donde la ley no se pronuncia.
¿Qué autoridad tiene la ley? Como era de esperar, Hobbes concluye que no
hay una forma certera de saberlo si no es por medio del poder civil: a aquel a
quien Dios no le haya revelado personalmente que son suyos, ni que aquel que
los hizo fue enviado por Dios mismo, tiene obligación de obedecer a nadie cuya
voluntad no sea ley. Por tanto sólo hay obligación de obedecer al soberano del
commonwealth, el cual sólo tiene poder legislativo.
EL ESTADO DE NATURALEZA
se deducen los tres tipos de gobierno: Si el soberano es uno solo, nos
encontramos ante una monarquía; si es una asamblea formada por todos los
miembros que se reúnen es una democracia o un commonwealth popular; y si la
asamblea consiste solo de una parte del grupo, entonces es una aristocracia.
Hobbes explicó explícitamente el paso de la doctrina del derecho natural a
la teoría del derecho como contrato social. Lo justificó diciendo que el
hombre, en su estado natural, es libre, pero sin embargo, vive bajo la perpetua
amenaza de que acontezca una guerra de todos contra todos (bellum erga omnes),
por su propio principio intrínseco de conservación.